Innovación rural

El valor del medio rural

Con frecuencia, el medio rural español se caracteriza por el progresivo vaciamiento de los pueblos, la masculinización y una brecha de género muy marcada, el envejecimiento, altas tasas de paro y bajas tasas de actividad, falta de oportunidades formativas y laborales, así como la escasez de servicios e infraestructuras y el aislamiento.

 

Sin embargo, esa es solo una cara del medio rural; la cara positiva refleja unos territorios con elevada calidad de vida, seguridad y tranquilidad de sus habitantes, muy alejados del estrés y agotamiento característico de las ciudades; cercanía de la familia (abuelos, padres, tíos, etc.), una mayor conexión con el medio natural que les permite un mejor nivel de salud mental y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, que se traduce en un nivel de confianza hacia el entorno que no tiene nada que envidiar a las dinámicas habituales de los núcleos urbanos.

La estrategia de crecimiento de la Unión Europea «Europa 2020» confiere a la investigación y la innovación un papel transversal e indispensable para afrontar los retos del presente y del futuro, y para lograr los objetivos de la política rural europea. Desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España está impulsando la cohesión social y territorial de España, con medidas específicas para abordar el reto demográfico y brindar oportunidades de desarrollo a las próximas generaciones.

Es fundamental desarrollar medidas específicas para la España despoblada que impulsen la innovación social y territorial y la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.

Despoblación

Nuestro país se enfrenta a la necesidad de responder a importantes retos de futuro y uno de ellos es la lucha contra la despoblación de una gran parte de nuestro territorio. Es fundamental desarrollar medidas específicas para la España despoblada que impulsen la innovación social y territorial y la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio, facilitando el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios y un uso sostenible de los recursos (Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, abril 2021).

Innovación

La Unión Europea se refiere a la innovación social como una actividad que es social tanto por sus fines como por sus medios: responde a retos de las personas, y lo hace con las personas. El proceso de innovación se articula a través de la interacción de muchos actores en los diferentes problemas que se van sucediendo. Hablar de innovación social hoy, es hablar de escucha y cooperación a un nivel muy territorial, así como de colaboración entre las personas expertas y las personas que están sobre el terreno.

Administraciones Públicas

Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a un creciente desajuste entre lo que el público espera y lo que los gobiernos ofrecen, lo que conlleva a tensiones persistentes entre las sociedades y sus gobernantes.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el actual modelo socioeconómico (pérdida de valor económico de la agricultura, la concentración de tierras y la emigración), son factores que agravan la vulnerabilidad rural. Es tarea de las Administraciones Públicas, facilitar la adaptación de las zonas rurales a estas circunstancias adversas, siendo necesaria una mejor coordinación e integración de las inversiones rurales y las políticas públicas (Observatorio Social La Caixa, diciembre 2022).

AAPP Locales

En el marco de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Gobierno cuenta con la colaboración de las AAPP y las Entidades Locales para diseñar una respuesta conjunta para frenar la despoblación territorial. El objetivo general de esta Estrategia incluye: la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas y la estrecha colaboración público-privada (VI Conferencia de Presidentes, 2017).

La Administración Pública debe liderar el proceso de desarrollo local en el territorio donde tiene competencias y el papel de la Administración Local, como impulsora y catalizadora de la innovación que se produce en el territorio, es importantísimo. Así, los ayuntamientos deben garantizar el acceso y crear el entorno favorable, sensibilizar, formar y crear servicios que ayuden a consolidar las iniciativas innovadoras.

¿A qué nos referimos con la innovación en el medio rural?

Según la Red Rural Nacional, la innovación en el medio rural hace referencia a la introducción de novedades o modificaciones que permitan afrontar sus retos económicos, medioambientales y sociales. Hablar de innovación rural es hablar del desarrollo de soluciones reales para unas zonas rurales resilientes y mejor preparadas.

El potencial de la innovación rural

En muchas ocasiones se dejan de lado las zonas rurales cuando se habla de innovación, sin embargo, el potencial de la innovación rural es elevado ya que cuenta con factores distintivos y propios del entorno rural, como el acceso directo a recursos naturales, un sentido de comunidad que permite tejer redes de apoyo y colaboración, un entorno que salvaguarda el conocimiento de la tradición de nuestro país y la experiencia acumulada por las generaciones anteriores, así como el uso de la cooperación y la innovación social para superar barreras, tales como unos servicios e infraestructuras más deficitarios que las zonas urbanas.

El papel protagonista de las zonas rurales

Las zonas rurales tienen un papel fundamental en su contribución a un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El medio rural es una pieza clave a la hora de garantizar la administración de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos, la preservación de la biodiversidad, así como de mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a la transición hacia una Europa verdaderamente ecológica y sostenible. Sin olvidar que las zonas rurales contribuyen significativamente a la cultura y a la sociedad de nuestro país.

La innovación, pieza clave en el progreso rural

La innovación puede contribuir significativamente al progreso rural: impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sostenibilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo. Es fundamental facilitar el acceso al conocimiento, creando vínculos entre ese conocimiento, las tecnologías punteras y la población rural (gobierno local, empresas, asociaciones, comunidad, etc.).

El apoyo a la innovación rural desde las instituciones.

En el ámbito de la agricultura y el medio rural, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la Política Agrícola Común, la innovación se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política rural europea.

La Asociación Europea para la Innovación de agricultura productiva y sostenible (EIP-AGRI en sus siglas en inglés, y AEI-Agri en español) tiene como objetivo acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental. Se sustenta sobre la política de desarrollo rural de los Estados miembros y el programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

La innovación ha sido un objetivo transversal en la política de desarrollo rural del periodo 2014 – 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha desarrollado dos herramientas para hacer posible la innovación en el medio rural: los grupos operativos y los proyectos innovadores. Los actores principales de la implementación de la AEI-Agri son los grupos operativos. Estos grupos están formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunidad mediante el conocimiento y la innovación, y se crearán por iniciativa propia.

 

Por otro lado, desde Europa se está trabajando en la innovación rural a través de la definición de un plan para el desarrollo de una visión rural hasta 2040 (EU rural visión), que permita el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles adaptadas a las regiones rurales. Su objetivo es movilizar a los responsables políticos, los agentes rurales y los ciudadanos para impulsarlos a participar en un diálogo sobre el futuro de las zonas rurales de Europa y el lugar que ocupan en nuestra sociedad. Para conseguir los objetivos que permitirán alcanzar esa visión, la Unión Europea trabaja en un Pacto Rural y en un Plan de Acción Rural. La Comisión Europea anima a todas las autoridades y organizaciones interesadas a expresar su apoyo a los objetivos compartidos de esta visión y a desempeñar un rol activo en el desarrollo del Pacto.

Scroll al inicio